viernes, 18 de octubre de 2013

TODOS SOMOS DIFERENTES

   Uno de los niveles a los que doy clase es 1º de ESO. Al ser la primera vez que muchos de ellos se van a conocer por tratarse de una etapa educativa nueva y provenir a veces de distintos colegios conviene, desde el principio, que comiencen a respetar la diversidad inicial del grupo y darse cuenta de que todos los alumnos del curso son diferentes en muchos sentidos.
   Una actividad que ya puse en práctica en horas de tutoría al comienzo del curso y que dio buen resultado estaba encaminada precisamente a conseguir el objetivo inicial señalado arriba. Se trataba de lo siguiente:

ACTIVIDAD
  •  Se les pide a los alumnos que escriban cuatro o cinco cosas en un papel de forma individual. La primera, por ejemplo, puede ser algo importante para ellos. La segunda, alguien a quien ellos quieran y aprecien mucho. La tercera debe ser algo sobre sí mismos, como personalidad, manías, sentimientos... Otras cosas que se les puede pedir son, por ejemplo, comida favorita, color favorito, cantante o actor favorito, etc...
  • Cuando todos han terminado, debe leer cada uno al compañero que tiene detrás las cosas que escribió acerca de sus gustos, explicando por qué escribieron eso. 
  • Pueden compartir entre ellos, facilitando la movilidad en clase.
  • Una vez que han interactuado entre ellos, llega el momento de reflexionar y hacerse preguntas. ¿Hubo diferencias con las personas con las que hablaron? ¿Qué diferencias encontraron? ¿Qué cosas les parecieron interesantes acerca de las personas con las que conversaron?

   Las respuestas dieron paso a un coloquio donde concluimos que todos éramos diferentes y que había que respetar las diferencias de cada uno.



1 comentario:

  1. La presentación es un momento ideal para generar un buen clima en el aula y comenzar a conocernos, una base fundamental para la resolución de los futuros conflictos relacionales que previsiblemente surgirán a lo largo del curso.
    Muy bien elegida la actividad y el planteamiento, Juan. Si nos sentimos aceptados por los demás, nos comportamos mejor con ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar