martes, 3 de diciembre de 2013

EL CURSO DE UN VISTAZO


   Desde hacía tiempo venía buscando un curso que diera respuesta a mis limitaciones en determinados campos referidos a alumnos con los que tenemos que trabajar todos los días, como son los que presentan altas capacidades intelectuales, los que presentan TDAH o aquellos que tienen necesidades educativas especiales por déficit intelectual. Siendo conscientes de que en nuestra formación como docentes no se incluyen estos conocimientos, parece razonable que la autoformación es el camino para responder de manera responsable y eficaz a estos problemas en las aulas. Por eso, cuando vi esta oferta formativa (por otra parte, muy cómoda al poder hacerla online y con tus propios plazos) no dudé en solicitarla.

   La experiencia fue satisfactoria, pues me permitió estudiar en profundidad las características de los alumnos que presentan este síndrome y lo más importante, poder detectarlos y actuar con ellos. Aunque yo trabajo en secundaria y, teóricamente, estos casos deberían de estar ya dictaminados, siempre te encuentras con alguno que presenta estas características de forma muy marcada y que no está diagnosticado. El conocimiento sobre el tema me permitirá a partir de ahora saber actuar con ellos de acuerdo a sus características y ayudarles para que puedan alcanzar los objetivos educativos marcados. El problema es que esta formación debería ser universal en los centros para que todo el profesorado pudiera actuar de una forma unificada ante el mismo caso. Mi experiencia me dice que los conocimientos son muy limitados y siempre se tiende a encasillar a los alumnos con este tipo de problemas como alumnos despistados, sin interés, que no hacen nada… sin atender a los verdaderos motivos por los que estos comportamientos se manifiestan.

  Me resultó muy gratificante el poder aprender de los trabajos de otros compañeros que, gracias a su esfuerzo, dedicación, y sobre todo experiencia, nos enseñaron a los demás con actividades, proyectos o reflexiones que se pueden aprovechar y utilizar. Me gustó mucho el sistema de recogida de trabajos en blogs (nunca antes me planteé el hacer uno propio y ví que es muy sencillo) o de información compartida en Diigo, ya que podremos acceder a ellos en cualquier momento para consultas o ampliación. En este sentido, agradecer también a ellos su trabajo.


   Finalmente, decir que no me resultó difícil la realización del curso ya que tanto tutores como los foros de consulta facilitaron el trabajo cuando surgió alguna duda. La estructura del curso está muy bien planificada y la claridad de la plataforma te permite no perderte y seguir las tareas sin dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario